El seguimiento de los usos del territorio y la cubierta vegetal permite contar con información espacial de la distribución de diferentes ecosistemas en distintas fechas. Esta información es clave para conocer la dinámica de la vegetación y poder relacionarla con los cambios en el clima y los cambios en los usos del suelo. Una de las principales fuentes de información para caracterizar los cambios espaciales de la vegetación son los documentos históricos. Esta información permite obtener un indicador de cambios cualitativos en las cubiertas vegetales en zonas concretas de Sierra Nevada.

El método de trabajo consiste en la búsqueda y recopilación de documentos antiguos de diferentes características y fechas a través de los cuales se puede obtener información del estado de la vegetación en una zona concreta de Sierra Nevada en el pasado. Existen documentos gráficos de diferente tipo como cartografías descriptivas, croquis, fotografías, cuadros, mapas de proyectos de restauración forestal, etc. (1) Una vez seleccionados los documentos apropiados, con información relevante y georreferenciable, se procede a la localización e interpretación sobre el ortofotomapa correspondiente según la fecha. En el caso de fechas anteriores a la existencia de fotos aéreas se utiliza las ortofotos de 1956 y 2001 como bases de referencia para la digitalización. Se elaboran panorámicas tridimensionales y se emplean herramientas de fotointerpretación en 3D que facilitan el proceso de interpretación ante la escasez de referencias visuales. Se delimitan los polígonos de las formaciones vegetales interpretadas y se asignan los atributos necesarios para su caracterización. La periodicidad en la obtención de esta información depende de la existencia de fuentes documentales accesibles y georreferenciables. Algunas fechas para las que existen documentos previos a la fotografía aérea más antigua de Sierra Nevada (1956) son: 1753, 1763, 1805, 1932 o 1944.

Aunque se trata de información parcial es importante georreferenciarla y guardarla en una base de datos. Esto permite el análisis diacrónico de esas zonas con la cartografía de usos del suelo y vegetación actual y de fechas intermedias, pudiendo obtener indicadores cualitativos o descriptivos de la evolución en los usos del territorio y la vegetación desde que se dispone de información documental.

Para más información consultar la wiki del Observatorio.

1 Exposición Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Autores: Irene Navarro González


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES