Tras las jornadas de febrero de 2012 se pusieron en fase de explotación una serie de herramientas informáticas utilizadas para gestionar la información generada por el Observatorio de cambio global de Sierra Nevada. Estas son las siguientes:

 

  • Portal de noticias: https://obsnev.es Muestra las distintas noticias que se van produciendo en el contexto del Observatorio. Desde dicho portal se puede acceder al resto de aplicaciones.
  • Portal de datos (Linaria): http://linaria.obsnev.es Tras el registro se recibirá una notificación para confirmar el acceso. El usuario asignado contemplará la política de acceso a datos. Desde esta aplicación se pueden acceder a los datos en bruto y agregado de los distintos protocolos de seguimiento.
  • Wiki: http://observatoriosierranevada.iecolab.es
  • Gestor de bibliografía: http://refbase.iecolab.es
  • Lista de correos del proyecto: Contamos con una lista de distribución en la que se comunican novedades de interés para el personal asociado al Observatorio. Para suscribirse, basta enviar un correo a esta dirección: observatoriosierranevada@iecolab.es

Por último hemos preparado un protocolo para aquellos investigadores que quieran integrar sus conjuntos de datos en el Observatorio. En caso de necesitar ayuda para esto os rogamos escribáis a  info@iecolab.es. El protocolo consta de los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el portal de datos (http://linaria.obsnev.es)
  2. Una vez dentro del portal ir a: Administarción->Metadatos
  3. Crear un nuevo metadato haciendo click en el botón que tiene un signo +
  4. Intentar rellenar la ficha lo mejor posible. En esta ficha se puede adjuntar el paquete de datos en cuestión, en diversos formatos (csv, mdb, xls, etc.)
  5. Al finalizar hacer click en "crear"
  6. Automaticamente recibiremos una notificación de que se ha creado un nuevo metadato. Desde el Observatorio lo revisaremos y nos pondremos en contacto con el investigador en cuestión.

Autores: F. J. Bonet.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES