Esta especie de chicharra de montaña pertenece a un género monoespecífico exclusivo de Sierra Nevada, en donde es posible encontrarla a partir de los 2.300 metros. Baetica ustulata se encuentra en los pisos bioclimáticos oromediterráneo y crioromediteráneo, a menudo cerca de la línea de nieves perpetuas. Selecciona lugares abiertos o casi desprovistos de cubierta vegetal pudiéndose encontrar bajo piedras en suelos con escasa vegetación almohadillada y espinosa en biotopos psicroxerófilos y entre los piornales de Genista baetica en biotopos xerófilos. En ocasiones se encuentra en el interior de los piornos pertenecientes a la asociación Genista-Junipereta nanae Quezel, 1953. La actividad de este ortópteros es diurna. Los adultos se encuentran desde julio a septiembre. La cópula ha sido observada en julio y agosto (Barranco et al., 1995). La dieta de B. ustulata está compuesta por varios tipos de especies vegetales, aunque también presenta hábitos carnívoros y detritívoros.
Baetica ustulata es uno de los pocos insectos catalogados a nivel comunitario, nacional y regional y una de las cinco especies de animales incluidos en el recientemente aprobado “Plan de Recuperación de Especies de altas Cumbres de Andalucía”. Las otras cuatro especies animales son la mariposas Polyommatus golgus, Agriades zullichi y Agrodiaetus violetae y la hormiga esclavista Rossomyrmex minuchae.
Además, este singular ortóptero es una pieza clave para comprender mejor los efectos del cambio global sobre las cumbres de Sierra Nevada. Los datos registrados en el Observatorio muestran una densidad decreciente desde el comienzo del seguimiento en el año 2008. Las poblaciones de cotas más bajas son claramente menos densas que las que sitúan en los pisos superiores, lo cual nos permite inferir una relación positiva entre la calidad de sus poblaciones y la altitud y los patrones climáticos que implica el ascenso altitudinal. Algunos puntos donde la densidad es especialmente elevada son Laguna Seca, Laguna de Juntillas y Cabecera del Trevelez, Loma del Mulhacen y Cabecera del Valle del Poqueira (por ejemplo: Laguna de Río Seco, Laguna de Aguas Verdes) y Laguna Larga. La densidad media en hábitats óptimos en los últimos cinco años es de 128,09 individuos/hectárea.

Autores: José Miguel Barea Azcón


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES