A pesar de la generalización del uso de los dispositivos móviles en la vida cotidiana, aún no existe una relación directa de su uso en proyectos de investigación. Esto se debe fundamentalmente a la carencia de aplicaciones Ad-Hoc que optimicen el proceso, y que asuman la diversidad de los datos a capturar  A su vez, la divulgación requiere de un lenguaje específico que permita al público general, entender y asimilar los conceptos ecológicos.

En este sentido, en el contexto del Proyecto de Investigación denominado MIGRAME (MIGRAción altitudinal y colonización de hábitats degradados en montañas Mediterráneas), se ha diseñado y desarrollado una aplicación móvil que permite al usuario abordar los siguientes objetivos: la toma de datos en campo para el seguimiento y análisis; la divulgación de procesos ecológicos.

La aplicación móvil (disponible en Android e iOS) permite:
1. Configurar los datos a tomar en campo mediante la definición de formularios XForms
2. Exportar los datos tomados mediante correo electrónico con ficheros adjuntos en CSV, o mediante el uso de Servicios Web.
3. Publicar imágenes geo-localizadas en redes sociales, Twitter y Facebook, de hechos anecdóticos o curiosidades identificadas en campo durante la toma de datos.

Mediante un proceso sencillo de configuración, el personal implicado en el proyecto, puede definir los datos a tomar en campo, y disponer de una aplicación móvil que le ayudará: en el proceso de adquisición y calidad de los datos, en reducir el periodo de gabinete, y en la divulgación de contenidos a pie de campo.

(NOTA: para instalar la aplicación en dispositivos Apple (iOS) es necesario que el dispositivo tenga el Jailbreak)

Autores: R. Pérez-Pérez, A.J. Pérez-Luque, I. Navarro, F.J. Bonet, R. Zamora

Categorías: Canal de Noticias

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES