El pasado viernes 17 de mayo se celebró la “Reunión de la Comisión de Trabajo de Conservación e Investigación del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada” en la Sala de Juntas del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas situado en el Centro Administrativo del “Blanqueo” (Pinos Genil). En dicha reunión se aportó información general sobre los diferentes proyectos concedidos en la convocatoria 2012 con incidencia en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Igualmente, se abordaron propuestas de coordinación y apoyo logístico para cada uno de dichos proyectos. Los proyectos tratados en esta reunión fueron:

  • El efecto del clima en la biogeografía microbiana del suelo asociado a plantas en Sierra Nevada (EEZ, CSIC).
  • Investigaciones sobre flora forrajera natural en mejoras de pastos, restauración forestal y silvicultura preventiva con ganado: una experiencia piloto en Sierra Nevada (EEZ, CSIC).
  • Conciliando el bioinventario semicuantitavo con los códigos de barras de DNA para inferir patrones de diversidad y biogeográficos en la Red de Parques Nacionales (Univ. de Barcelona).
  • Evaluación y seguimiento del cambio global en tres lagos de alta montaña de Parques Nacionales (Enol, Marboré y La Caldera); indicadores físico-químicos e indicadores biológicos (Univ. de Granada, IGME y Univ. de Barcelona).
  • Arbustos de alta montaña: entender su biología nos permite prever la matorralización y los cambios del paisaje (IPE, CSIC y Univ. de Barcelona).

Finalmente, se expusieron algunos de los resultados recabados en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada desde su puesta en marcha.

Autores: José Miguel Barea Azcón


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES