Durante los días 6 a 10 de Mayo se ha celebrado en Pamplona el XI Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET). Bajo el lema Invitación a la Ecología: Estrechando lazos con la sociedad se han dado cita en la Universidad Pública de Navarra científicos de diversos ámbitos de la ecología de ambito estatal e internacional. 

 

Logo del XI Congreso de la AEET 

En el seno de dicho congreso se han celebrado varios talleres. Uno de ellos titulado "Optimización del manejo de datos ecológicos: herramientas de captura, análisis y consulta de datos", ha sido organizado e impartido por R. Pérez-Pérez, F.J. Bonet y A.J. Pérez-Luque que forman parte del equipo del Sistema de Información del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. En este taller participaron 20 alumnos de diferentes perfiles profesionales (ingenieros de montes, biólogos, ambientólogos) desde alumnos de master pasando por estudiantes de doctorado e investigadores de diferentes disciplinas de la ecología. 

El objetivo del taller fue introducir a los alumnos en el ámbito de la gestión de los datos ecológicos. Una adecuada gestión de la información, desde su captura hasta la publicación de los resultados, aumenta el valor añadido de los datos recolectados y evita la pérdida de información contenida en los datos ecológicos. Para ello se esneñaron a los alumnos diversas técnicas relacionadas con el manejo de datos ecológicos. El taller estuvo estructurado en sesiones teórico-prácticas en las que se desarrollarán los siguientes aspectos:

Modelo conceptual de un Sistema de Información 
Aplicaciones móviles para la toma de datos 
Almacenamiento y gestión de datos y metadatos 
Técnicas de visualización y análisis de los datos: infografía y minería de datos

 

Para el desarrollo práctico del taller se utilizó un conjunto de datos reales (datos de regeneración de robledal en campos de cultivo abandonados) que permitió la contextualización de cada uno de los aspectos teóricos tratados. 

A continuación mostramos cada una de las presentaciones realizadas por los docentes y en este enlace (300 Mb) se puede descargar todo el material utilizado en dicho taller. 

1. Introducción a los Sistemas de Información  

2. Aplicaciones móviles para la toma de datos

3. Almacenamiento y gestión de datos: introducción a las bases de datos

4. Introducción a los metadatos en ecología

5. Flujos de trabajo científico

Para mas información acerca del curso puede contactar con: 

Francisco J. Bonet (fjbonet@ugr.es)

Ramón Pérez-Pérez (ramon@ugr.es) 

Antonio Jesús Pérez-Luque (ajperez@ugr.es)

 

 

Autores: Pérez-Luque, A.J.; Bonet, F.J.; Pérez-Pérez, R.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES