Durante la primera semana de mayo ha comenzado el seguimiento anual de los borreguiles en la cabecera del Río San Juan. Concretamente se han comenzado a muestrear las parcelas ubicadas en la cota inferior (a 2100 m). Estos muestreos de campo forman parte del seguimiento de pastos húmedos de alta montaña: borreguiles. 

Se trata de una metodología en la que se están llevando a cabo seguimientos de las comunidades edafohigrófilas de alta montaña, también conocidas como borreguiles. Este seguimiento anual, que se inició en 2009, consiste en parcelas permanentes de 1 metro cuadrado, en las cuales se registran los taxones existentes, su abundancia y su estado fenológico. 

De forma quincenal se visitan las parcelas situadas en un gradiente de altitud en los borreguiles de la cabecera del Valle del Río San Juan. Concretamente se están tomando datos de parcelas situadas en tres cotas de altitud, con lo cual se explora la tendencia fenológica desde un punto de vista altitudinal. Además, un aspecto intersante de esta metodología es que los muestreos se están llevando a cabo en los mismos sitios que otros muestreos realizados en los años 80, de tal forma que también se incluye una perspectiva temporal. 

 

Se están estudiando los los procesos de inicio, fin, duración y máximo de floración, así como cambios en la cobertura o abundancia de determinadas especies clave del ecosistema como Pinguicula nevadensis o Gentiana sierrae

 

Se ha comenzado por la cota inferior y progresivamente, de acuerdo al deshielo, se irán incorporando a lo largo del mes de junio las parcelas ubicadas a altitudes superiores.

Para mas información: 

Sánchez, C.P. (2012). Pastos húmedos de alta montaña: borreguiles. Pp: 76, En: Aspizua, R.; Barea-Azcón, J.M.; Bonet, F.J.; Pérez-Luque, A.J. & Zamora, R. J. (Eds.) Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada: metodologías de seguimiento. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

 
Página de la wiki del proyecto. 

 

 

Autores: Cristina Patricia Sánchez Rojas; Antonio Jesús Pérez Luque


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES