Durante los pasados días 28 y 29 de Mayo se celebró en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) una reunión de expertos bajo el título "Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al Cambio Climático". El encuentro que tuvo lugar en Valsaín (Segovia) estuvo organizado además de por el CENEAM, por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad.

En el evento participaron científicos de diferentes universidades (Universidad de Granada, U. de Alcalá de Henares, U.de Castilla La Mancha, U. Rey Juan Carlos, U. Politécnica de Madrid, U. Pablo de Olavide, U. de Córdoba, U. de Jaen, U. de Santiando de Compostela) y de centros de investigación (Museo Nacional de Ciencas Naturales, CREAF – Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, Insituto Pirenaico de Ecología, Basque Centro for Climate Change) y personal del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y de la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de EUROPARC. 

Con este encuentro se ha pretendido analizar el estado del conocimiento sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques españoles y de la biodiversidad frente al cambio climático. Se han presentado diferentes ponencias sobre las prediciones en la distribución de las especies, impactos del cambio climátco en el funcionamiento de los ecosistemas, impactos en ecosistemas de montaña, en diferentes grupos de fauna, entre otros. Además de analizar el estado del conocimiento se expusieron ponencias relacionadas con la gestión adpatativa así como otras enfocadas hacia la transferencia de conocimiento y aplicación de medidas de adaptación. 

 

El coordinador científico del programa de seguimiento, Profesor Regino Zamora, presentó una ponencia que versaba sobre el conocimiento científico y su aplicación. Concretamente habló del diseño y validación de nuevas herramientas para la gestión adaptativa poniendo como caso de estudio algunos ejemplos llevados a cabo en Sierra Nevada. 

Autores: Pérez-Luque, A.J.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES