Bajo el nombre Hardware libre para el Sistema Tierra en modelización ecohidrológica ha sido concedido un proyecto presentado a la II convocatoria “Compromiso con la investigación y el desarrollo” del Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada.

Se trata de un proyecto liderado por el investigador Ramón Pérez Pérez (Dr. en Informática) del Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente (IISTA).

El proyecto.
La monitorización de los procesos ecológicos y el conocimiento de los efectos del cambio global en los sistemas socio-ecológicos proporcionan a los gestores e investigadores una perspectiva muy valiosa que les permite examinar las tendencias en un gran número de parámetros físicos, químicos y biológicos.

Las redes de sensores se han configurado como elementos clave para conocer a gran resolución espacio-temporal el valor de variables abióticas y bióticas, tales como la humedad, la temperatura o la actividad fotosintética. Estas variables son relevantes para la monitorización de los procesos y para la calibración de modelos eco-hidrológicos que nos permiten evaluar el estado de los sistemas socioecológicos.

Sin embargo, la implantación de redes de sensores es un proceso que conlleva un alto coste en tiempo y dinero, debido a que requiere de equipos multidisciplinares a la vez, que requiere de equipos de alto coste. Es por ello que se pretende crear dos prototipos hardware, altamente funcionales, centrados en la monitorización de variables abióticas y bióticas, y que sean de bajo coste.

Concretamente, se pretende:

  • Diseñar y ensamblar un dispositivo que permita la caracterización detallada de la actividad fotosintética y de la caracterización del paisaje mediante cámaras multiespectrales.
  • Diseñar y ensamblar un dispositivo para la medición de factores abióticos que permita la monitorización de variables abióticas (temperatura del aire y del suelo, humedad del aire y del suelo) y la calibración de modelos hidrológicos.

Para ello un equipo multidisciplinar se ha configurado para llevar a cabo los objetivos de dicho proyecto. En el participan investigadores con diferentes perfiles profesionales (ingenieros informáticos, biólogos, ingenieros industriales, ingenieros en telecomunicaciones) pertenecientes al Laboratorio de Ecología (CEAMA-UGR) del Instituto InterUniversitario del Sistema Tierra de Andalucía y  al Departamento de Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El proyecto se va a llevar a cabo en zonas denominadas Estaciones de Monitoreo Intensivo (EMI) definidas en el proyecto Seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada. Diseño y desarrollo de un sistema de monitorización ecológica, financiado por la Fundación Biodiversidad. 

Se trata de unas áreas altamente instrumentalizadas en la que se obtienen datos con alta frecuencia de actualización y gran calidad, de diferentes seguimientos de procesos sociecológicos. Estas zonas altamente instrumentalizadas se encuadran en el contexto del Observatorio de seguimiento del cambio global de Sierra Nevada, que es un proyecto pionero en el diseño e implementación de protocolos de seguimiento de los efectos del cambio global.

Participantes:

 

Autores: Antonio Jesús Pérez-Luque; Ramón Pérez-Pérez; Francisco J. Bonet García


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES