Las jornadas de tecnología electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos pretenden dar difusión a temas científico-técnicos de electrónica y técnicas biomédicas. El Departamento de Tecnología Electrónica ha invitado a dos miembros de laboratorio de ecología del CEAMA para describir la red sensorial que se está instalando en el contexto del Observatorio de Sierra Nevada. Esta invitación es fruto de la colaboración que tenemos con dicho grupo de investigación para avanzar en el diseño e implementación de redes de sensores inalámbricos.

La red sensorial inalámbrica de Sierra Nevada es un proyecto piloto financiado por la Fundación Biodiversidad en su convocatoria de proyectos de 2011. El proyecto está en fase de finalización y consiste en el diseño e implantación en el terreno de una red de pequeños sensores (llamados motes) que toman información a gran resolución temporal de una serie de variables ambientales (temperatura del aire, humedad del aire, humedad del suelo). Esta red se está instalando (a modo de experiencia piloto) en la Estación de Monitoreo Intensivo de Cáñar. Estos sensores se comunican por un protocolo inalámbrico llamado Digimesh (basado en 802.15.4). Todos los sensores envían sus datos cada cierto tiempo a un nodo central que está situado en el interior de una estación meteorológica. Este nodo central envía la información por internet mediante Servicios Web al Sistema de Información del Observatorio (linaria). Además, instalaremos un par de cámaras que permiten evaluar de manera cuantitativa la actividad fotosintética de la vegetación. Gracias a estos dos tipos de instrumentación contaremos con una gran cantidad de información sobre dos aspectos clave del robledal de Cáñar: a) Contexto abiótico. Humedad y temperatura, b) Funcionamiento del ecosistema. Producción biológica, fenología, etc. Cuando la red esté funcionando podremos establecer relaciones entre las variables independientes (clima) y las dependientes (funciones ecosistémicas). 

En la presentación incrustada más abajo se describen los fundamentos ecológicos de esta red sensorial, así como algunas cuestiones técnicas de su diseño e implementación. Aquí se puede descargar el programa de las jornadas de tecnología electrónica.

 

 

Autores: R. Pérez-Pérez; F. J. Bonet


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES