Desde el Observatorio del Cambio Global estamos recopilando información espacial sobre la vegetación de Sierra Nevada en el pasado mediante fotografías aéreas antiguas (1956) y a un nivel de detalle comparable con el mapa de vegetación actual (1:10.000). Esto permite estudiar patrones de cambio de uso del territorio y de cubiertas vegetales. Además el proceso de generación del mapa permite identificar ‘áreas singulares’ en las que se observan procesos ecológicos de especial interés para el estudio del cambio global.
El método de trabajo consiste en la reinterpretación de la versión más actual del mapa de vegetación 1.10.000 sobre la ortofotografía de 1956 . Se llevan a cabo revisiones geométricas y de atributos, asignando a cada polígono las variables fotointerpretadas en 1956 (1). La escala de trabajo varía entre 1:10.000 y 1:13.000 dependiendo de la formación y la calidad de la foto en la zona concreta. Utilizando las herramientas de edición SIG adecuadas se revisan más de 35.000 polígonos. También se actualizan algunos polígonos del mapa de vegetación actual en los que se detectan errores. Toda la información generada se integra en una base de datos geográfica normalizada y compatible con los modelos de datos del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España (SIOSE) y la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

La periodicidad con la que se puede generar este tipo de información depende de las fuentes de partida disponibles. En la actualidad se cuenta con ortofotos de Sierra Nevada de calidad suficiente para las fechas: 1956, 1977, 1984, 1998, 2001, 2004, 2007 y 2009.
El mapa de vegetación de 1956 a escala de detalle de Sierra Nevada permite entre otros: realizar análisis diacrónicos de la cubierta vegetal y usos del suelo, detectar procesos ecológicos como migraciones altitudinales, colonización de hábitats degradados, etc.

Para más información consultar la wiki del Observatorio.

Sistema de información del Observatorio

1 Ortofotografía Digital Histórica de Andalucía 1956.

 

Autores: Irene Navarro González


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES