El proyecto MONTES (CONSOLIDER) acaba de hacer público uno de sus productos potencialmente aplicables a la gestión forestal. Se trata de un libro titulado "Conservar aprovechando: Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles). El libro se presentará oficialmente los próximos días 29 de noviembre (Barcelona) y 9 de diciembre (Madrid).

El objetivo fundamental del mencionado proyecto es entender cómo los cambios del clima, de la composición atmosférica, del uso del suelo y del régimen de incendios, están afectando los montes mediterráneos. Durante el desarrollo de los trabajos, los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global. El resultado ha sido un conjunto de propuestas de gestión que se presentan ahora en este libro.

Este documento pretende ser una herramienta útil para integrar el efecto del cambio global dentro de la gestión de nuestros montes, teniendo en cuenta que estos deben ser gestionados tanto por su conservación como para su aprovechamiento. Está estructurado en cinco bloques diferentes que describen las amenazas del cambio global sobre los bienes y servicios de los montes españoles y presenta dieciséis casos de estudio.

Hemos subido el libro al gestor de bibliografía del Observatorio. Puede accederse a través de este enlace.

Autores: Bonet, F.J.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES