Durante el último congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre, que tuvo lugar en mayo de 2013 en Pamplona, se llevó a cabo una sesión sobre ecología alpina. Los ecosistemas alpinos en la Península Ibérica se pueden considerar como islas que están aisladas geográficamente, lo que hace que aumente el interés científico y de conservación por estos ecosistemas, porque, entre otros, proporcionan importantes servicios ecosistémicos, y están expuestos a diferentes factores de estrés (climático, político, económico y sociocultural).

Esta sesión sobre ecología alpina ofreció una excelente oportunidad para evaluar el estado de la investigación sobre ecología alpina en la Península Ibérica. Uno de los frutos de dicha sesión ha sido la publicación en la revista Mountain Research and Development de un artículo de revisión de la investigación sobre ecología alpina en la Península Ibérica. Con el título Alpine ecology in the Iberian Peninsula: what do we know, and what do we need to learn? los 17 investigadores que lo firman, entre ellos el profesor Regino Zamora coordinador científico del Observatorio de Cambio Global, realizan un análisis de la investigación sobre ecología alpina identificando las lagunas de conocimiento existentes existentes, y apuntan las posibles direcciones a tener en cuenta para la investigación en este área de conocimiento.

El número de investigaciones sobre ecología alpina en la Península Ibérica ha aumentado en las últimas décadas, siendo los Pirineos la zona donde mas investigación se ha realizado. Sierra Nevada es la tercera área montañosa donde mas investigación alpina se ha realizado.

 

El Observatorio de Cambio Global aparece en el trabajo como un ejemplo de una iniciativa donde se lleva a cabo una integración de la investigación ecológica y social en sistemas montañosos. Asimismo se cita como buen ejemplo de la colaboración entre los diferentes actores (gestores, investigadores y políticos) para llevar a cabo medidas de gestión activa y adpatativa de los recursos naturales.

Uno de los apartados mas interesantes del artículo es el establecimiento de las 4 principales de líneas para la investigación futura en ecología alpina:

  • Identificación de los motores de cambio
  • Analizar la respuesta de individuos, poblaciones y ecosistemas a cambios externos
  • Desarrollar programas de monitoreo a gran escala
  • Implementar medidas de gestión adaptativa.

 

Mas información sobre el artículo: 

Barrio, I.C.; Bueno, C.G.; Nagy, L.; Palacio, S.; Grau, O.; Munilla, I.; García, M.B.; Garcia-Cervigón, A.I.; Gartzia, M.; Gazol, A.; Lara-Romero, C.; Anadon-Rosell, A.; Ninot, J.M.; Chocarro, C.; Alados, C.L.; Fillat, F.; Zamora. R. (2013). Alpine Ecology in the Iberian Peninsula: What Do We Know, and What Do We Need to Learn?. Mountain Research and Development, 33(4): 437-442. http://dx.doi.org/10.1659/MRD-JOURNAL-D-13-00052.1 Ver artículo en Refbase

Autores: Pérez-Luque, A.J.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES