Dentro de las variables que pueden explicar la distribución del roble, se encuentra la supervivencia de las plántulas por un lado y por otro la proporción de la producción de bellota que estará dispuesta para ser dispersada.

En lo que a supervivencia de las plántulas se refiere, la sequía estival y la herbivoría (ganado y cabra montés) son sus principales amenazas. Por lo tanto, estudiar en el pasado como esta herbivoría se ha relacionado con la regeneración del robledal es clave para modelar a futuro su dinámica.Un aprovechamiento histórico en este robledal ha sido el de la bellota en los meses de Octubre y Noviembre. Este uso es muy importante dado que condiciona la reserva de fruto disponible para su dispersión.

El estudio ha recopilado la dinámica de estos aprovechamientos desde 1950 hasta la actualidad.  El rango del estudio del pasado en el proyecto viene condicionado por las primeras fechas en las que se tiene información que nos permita interpretar la extensión y dinámica de los robledales. No obstante se han encontrado registros que permitirían caracterizar estos usos desde 1923 en adelante.

La recopilación de la información se ha llevado a cabo a través de dos fuentes diferentes.
• Planes anuales de aprovechamientos de los montes públicos realizados por el ayuntamiento desde 1950. Estos pliegos dan datos de aprovechamientos de madera, ganado, bellotas y de otros tipos (leña, aromáticas, etc.). Los datos se aportan en cantidades de aprovechamiento, así como el valor económico por el que se adjudicaba.

Plan de aprovechamientos de los montes nº 49 y 50  de 1957-1958

• Entrevistas con ganaderos jubilados y en activo. Estos testimonios sirven para contrastar los datos oficiales de los pliegos y para obtener datos de los años en los que no se adjudicaron los pastos de los montes públicos.

Autores: Ricardo Moreno


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES