#FAIRdata

Desde el Sierra Nevada Global Change Observatory nos esforzamos por poner en valor los  conjuntos de datos obtenidos en Sierra Nevada para mejorar el conocimiento científico de su biodiversidad y ecosistemas.

Tenemos años de experiencia en la documentación de información ambiental (metadatado) de acuerdo a estándares reconocidos, lo cual permite la conexión con otras iniciativas internacionales relacionadas con el estudio ecológico a largo plazo del cambio global y sus efectos sobre la biodiversidad (LIFE Adaptamed, LTER Europe, LifeWatch, GBIF, etc.).

Como resultado, hemos publicado numerosos conjuntos de datos y artículos (data papers) que los describen en profundidad, brindando el acceso y posibilidad de reutilización de los datos al resto de la comunidad científica y a todo el público en general.

Nuestra filosofía de gestión de datos se basa en los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), que promueven que los datos, además de estar accesibles, estén bien documentados para poder reutilizarse, lo cual incrementa su valor original.

  • Findable: datos y metadatos integrados con un identificador único y persistente asignado, de forma que puedan ser encontrados por comunidad científica y demás usuarios.
  • Accessible: acceso abierto y gratuito a los datos y metadatos.
  • Interoperable: utilización de estándares para permitir el intercambio de datos y metadatos. 
  • Reusable: descripción completa de la procedencia de los datos y condiciones para su reutilización.

Data paperAñoRevistaAcceso paperAbstractImagenDataRepositorioAcceso datos
Data paperAñoRevistaAcceso paperAbstractImagenDataRepositorioAcceso datos

en_USEN
es_ESES en_USEN