Se acaba de publicar “El paisaje de Sierra Nevada. Un laboratorio único de procesos globales en España” de la editorial Springer. Los editores son los Profesores Regino Zamora  (Universidad de Granada) y Marc Oliva (Universidad de Barcelona). El libro cuenta con un prólogo del Dr. Christian Körner. El volumen va acompañado de unas excelentes imágenes y gráficos de gran calidad acordes al contenido científico. El libro se estructura en cinco bloques temáticos:

  • “Una montaña única”, en el que se pone de relevancia la singularidad del macizo nevadense en cuanto a su historia natural y posición geográfica, que lo convierte en uno de los principales puntos de concentración de biodiversidad mediterránea y la excepcionalidad de sus paisajes culturales. Además, en este bloque se analiza el conocimiento científico generado hasta la actualidad en Sierra Nevada.
  • “El entorno físico”, que abarca los aspectos geológicos y climáticos determinantes de su paisaje, clima, sistema glaciar, hidrología y erosión, así como los impactos más recientes derivados del cambio global.
  • El bloque temático “Respuestas bióticas a los cambios recientes: Los ecosistemas terrestres como laboratorios del cambio global” presenta un análisis de la influencia del cambio global en la biodiversidad, las comunidades vegetales y animales, cambios de uso del suelo y dinámicas forestales.
  • A continuación, el bloque temático “Respuestas bióticas a los cambios recientes: Los ecosistemas acuáticos como laboratorios del cambio global” pone de relevancia la importancia de los sistemas acuáticos de Sierra Nevada como sensores únicos de cambio global, analiza el presente y pasado de sus comunidades, así como la influencia de las deposiciones atmosféricas en sistemas tan sensibles.
  • En la última sección “Mirando al futuro: Nuevos enfoques en investigación, gestión y conexión social” se exponen estudios de caso en los que el conocimiento científico junto con nuevas herramientas (teledetección, gestión de la información, desarrollo de laboratorios virtuales y ciencia ciudadana, entre otras) juegan un papel fundamental para integrar la investigación, el seguimiento, la gestión y conexión social.

El libro está disponible para su descarga en el siguiente ENLACE

es_ESES