Objetivos
Generar mapas climáticos digitales de alta resolución espacial (100 metros) y temporal (1 año) de las variables precipitación media anual, temperatura media de las máximas y temperatura media de las mínimas para todo el territorio de Sierra Nevada.
Los mapas representan el clima observado en el periodo 1961-2011, y el clima simulado según dos escenarios de cambio climático (A2 y B2) en el periodo 2011-2100.
Método y esfuerzo
El procedimiento de elaboración de los mapas climáticos del pasado y del futuro es el mismo, cambiando los datos de partida: datos observados para el pasado y datos simulados para el futuro.
Como primer paso se elabora un modelo de regresión múltiple tomando como entrada los datos observados del periodo 1990-2010 y variables predictoras con influencia conocida en el clima. La ecuación resultante se introduce en un SIG para generar un mapa de regresión, que se suma a un mapa de los residuales interpolados espacialmente, resultando un “mapa de referencia”.
Para calcular un mapa de clima pasado o futuro de una variable para un año cualquiera se siguen los siguientes pasos:
- Selección de las estaciones meteorológicas que tienen datos simulados en ese periodo.
- Cálculo de los promedios anuales de las variables climáticas para cada estación.
- Resta de los promedios anuales y el mapa de referencia para obtener los valores de anomalía para cada estación meteorológica.
- Interpolación espacial de las anomalías mediante Regression Tension Splines.
- Suma del mapa de referencia de la variable y el mapa de anomalías del periodo en cuestión para obtener el mapa final.
Periodicidad
La metodología está completamente automatizada y se repetirá según se obtengan nuevos datos climáticos que mejoren los ya disponibles.
Bibliografía
Ninyerola, M., Pons, M. y Roure, J.M. 2007. Monthly precipitation mapping of the Iberian Peninsula using spatial interpolation tools implemented in a Geographic Information System. 2007 Theor. Appl. Climatol.: 89. 195-209.