Se ha publicado en el repositorio PANGAEA el conjunto de datos Sierra Nevada Atmospheric-Pollen Data set (SNOWPOLL), una interesante serie temporal que contiene datos de recuento e identificación de polen atmosférico, abarcando los periodos de junio a septiembre de los años 2016-2019. El colector se encuentra instalado en el Albergue Universitario (Hoya de la Mora), en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Los datos resultantes contienen registros de polen tanto de las plantas más representativas de la vegetación natural del entorno que son polinizadas por el viento, como de aquellas procedentes de otras localidades cercanas de un radio de hasta 30 km alrededor del muestreador o remotas (esto último en los frecuentes episodios de intrusión de polvo sahariano).

La responsable del recurso es Paloma Cariñanos González, investigadora del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR) y del Grupo de Física de la Atmósfera del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA-CEAMA). Comprometida con la puesta en valor de la información ambiental, ha recibido el apoyo del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada para la publicación de los datos en abierto, los cuales constituyen un recurso valioso para mejorar el conocimiento científico sobre Sierra Nevada. Particularmente, esta serie temporal puede ser de gran ayuda para establecer planes de conservación y recuperación de especies amenazadas.

Acceso y cita del conjunto de datos: Cariñanos, Paloma; Ruiz-Peñuela, Soledad; Uresti, Diana; Irimia, Daniel (2021): Sierra Nevada Atmospheric-Pollen Data set (SNOWPOLL). PANGAEA, https://doi.pangaea.de/10.1594/PANGAEA.931888


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES