El programa de seguimiento asociado al Observatorio del cambio global de Sierra Nevada genera gran cantidad de información relevante sobre el estado de los sistemas ecológicos de este espacio protegido. Gracias al sistema de información podemos manejar adecuadamente estos datos y ponerlos a disposición de los usuarios potenciales (científicos y gestores son los usuarios más destacables). Los científicos suelen requerir información en bruto para realizar sus análisis e investigaciones. Sin embargo, los gestores demandan información sintética y agregada con la que abordar el proceso cotidiano de toma de decisiones.

Hemos diseñado un sistema de indicadores ecológicos y socioeconómicos que pretende ser un instrumento útil para los gestores de Sierra Nevada. El programa de seguimiento asociado al Observatorio de Sierra Nevada cubre multitud de ámbitos temáticos (biodiversidad, socioeconomía, factores abióticos, etc.),  de escalas espaciales (transectos lineales, límites administrativos, puntos de muestreo, etc.) y de rangos temporales (desde datos tomados cada 10 minutos hasta otros cada 5 años). Esta heterogeneidad en la captura de información nos ha permitido diseñar un sistema de indicadores que suministrará información sintética relevante sobre multitud de ámbitos temáticos en varias escalas espaciales y con una periodicidad también variada. Así, hemos diseñado un sistema de indicadores de estado, presión y respuesta asociado a lugares con una alta densidad de puntos de muestreo del programa de seguimiento. Estos lugares (denominados  Estaciones de Monitoreo Intensivo) se caracterizan por tener una estación meteorológica de referencia además de otros varios puntos de muestreo (de carnívoros, aves dispersantes, comunidades vegetales, etc.). Las estaciones de monitoreo intensivo se encuentran distribuidas en los ecosistemas más relevantes de Sierra Nevada. El sistema de indicadores asociado a estas estaciones suministra información relativa a aspectos ecológicos, ya que dichas estaciones se encuentran en lugares con poca actividad humana. De forma paralela, hemos diseñado un sistema de indicadores asociado a los términos municipales de Sierra Nevada. Este sistema utiliza la información procedente de los protocolos de seguimiento de carácter socioeconómico. Con esta información podemos calcular  la demanda de recursos naturales que tiene cada municipio en cuestión (energía, agua, madera, etc.). Por otro lado utilizamos información procedente de sensores remotos y de otros protocolos de seguimiento para caracterizar la capacidad de los ecosistemas de cada municipio de suministrar servicios que satisfagan la demanda anterior. De esta forma calculamos la huella ecológica de cada término municipal como la diferencia entre la capacidad de los ecosistemas de suministrar servicios (o realizar un trabajo: exergía) y las demandas que sus habitantes tienen de recursos naturales. Hay un tercer y último sistema de indicadores que espacialmente se refiere a todo el espacio de Sierra Nevada. Se trata de suministrar indicadores sintéticos que nos den una idea del estado general del sistema. Para su implementación utilizamos únicamente aquellas fuentes de datos que contienen una serie temporal más larga y consistente en el tiempo. Solo con estas series temporales podemos extraer conclusiones relativamente fiables sobre tendencias en dichas variables. Así, agregamos estas series temporales a modo de indicadores sintéticos de estado, presión y respuesta.

El sistema de indicadores multiescalar que hemos descrito está aún en fase de implementación. Los resultados preliminares son visibles a través de esta aplicación web, a la que se puede hacer previo registro. En esta página de la wiki y en esta comunicación a un congreso describimos con más detalle nuestro sistema de indicadores.

La siguiente presentación muestra resumidamente la estructura del sistema de indicadores asociado a las Estaciones de Monitoreo Intensivo:

 

 

 

Autores: Francisco J. Bonet García


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES