Durante los días 6 a 10 de Mayo se ha celebrado en Pamplona el XI Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET). Bajo el lema Invitación a la Ecología: Estrechando lazos con la sociedad se han dado cita en la Universidad Pública de Navarra científicos de diversos ámbitos de la ecología de ambito estatal e internacional. En dicho congreso, miembros del Laboratorio de Ecología del CEAMA (Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía) han participado con diferentes aportaciones.

Por un lado, el equipo del sistema de Información del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, impartieron un taller titulado "Optimización del manejo de datos ecológicos: herramientas de captura, análisis y consulta de datos", en el que introdujeron a los alumnos en diversas técnicas para el manejo y gestión de los datos ecológicos desde su captura hasta la publicación de resultados derivados. 

Por otra parte, el coordinador científico del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, Reginzo Zamora, partició activamente tanto con su aportación en 10 comunicaciones así como moderando una sesión científica. Bajo el lema "Ecología de interacciones y comunidades" y con mas 70 comunicaciones científicas, esta sesión científica congregó el mayor número de comunicaciones científicas del congreso que versaban sobre diferentes temas entre los que destacan: impacto humano en las interacciones y comunidades; cambios en la distribución altitudinal/latitudinal de especies debido al cambio global; expansión de especies invasoras.

En dicho congreso también se presentaron algunos resultados parciales del proyecto Cambio Global, MIGRAción altitudinal y colonización de hábitats degradados en montañas MEditerráneas (MIGRAME) por parte del personal del Laboratorio de Ecología del CEAMA. Por un lado se presentó un poster general del proyecto, explicando los objetivos y las hipótesis del mismo, así como algunos resultados parciales. 

Hipótesis del proyecto MIGRAME

También se aportó otra comunicación en formato poster sobre la captura de datos en campo mediante dispositivos móviles. Este poster, algo innovador, muestra un ejemplo del diseño e implementación de aplicaciones para la toma de datos en campo. 

Respecto a las comunicaciones orales relacionadas con el proyecto MIGRAME, se presentó una que versaba sobre la caracterizción ambiental de los melojares de Quercus pyrenaica en Sierra Nevada y otra sobre el modelado mediante sistemas multi-agente de las interacciones existentes entre el arrendajo y la dispersión de bellota del roble bajo un escenario de cambio global. 

 

 

 

A continuación os dejamos los abstracts de las comunicaciones y enlaces a su descarga. En este enlace está el libro de resúmenes del congreso. 

Benito, B.M.; Pérez-Pérez, R.; Zamora, R. & Pérez-Luque, A.J. (2013). Colonización de hábitats marginales y migración altitudinal del roble mediada por el arrendajo: simulación dinámica mediante sistemas multi-agente. XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Invitación a la Ecología: Pamplona, 5-10 Mayo. 

Objetivos: Diseñar un modelo basado en sistemas multi-agente para simular el proceso de dispersión de bellotas producido por el arrendajo (Garrulus glandarius) que puede permitir al roble melojo (Quercus pyrenaica) migrar altitudinalmente ante el cambio climático y colonizar hábitats marginales. Localización/ecosistema: Poblaciones de roble en Sierra Nevada (sur de España). Métodos: En campo caracterizamos el comportamiento dispersivo del arrendajo, y las condiciones ecológicas que determinan la densidad del robledal y la germinación de las bellotas. Mediante GAM generamos modelos de idoneidad topo-climática para Q. pyrenaica según distintos escenarios de cambio climático. Estos datos alimentaron un modelo dinámico capaz de simular en el espacio los siguientes procesos: producción de bellota, dispersión, germinación, maduración sexual y mortalidad. Cada proceso está condicionado por el clima, el tipo de cobertura y la densidad de roble. Combinamos diferentes valores de los parámetros para explorar distintos escenarios. Resultados: El ascenso altitudinal promedio fue 30 m. (máximo 240 m). El efecto del cambio climático fue menos severo en las poblaciones de la falda norte de Sierra Nevada, mientras que las del sur desaparecen en un alto porcentaje de los escenarios considerados. Conclusiones: El modelo propuesto representa de una forma ecológicamente coherente el proceso colonización de hábitats marginales y migración altitudinal. Sin embargo, requiere muchos datos de campo para definir sus parámetros, y distintas asunciones para abstraer los procesos biológicos a código informático. Este modelo nos permitirá profundizar en la dinámica espacial de las poblaciones mientras generamos una herramienta útil para la gestión de los recursos naturales.

Enlace a la presentación.

Pérez-Luque, A.J.; Bonet, F.J.; Benito, B.M. & Zamora, R. (2013). Caracterización ambiental de los robledales de Quercus pyrenaica Willd. de Sierra Nevada. XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Invitación a la Ecología: Pamplona, 5-10 Mayo.

Los bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica Willd.) en Sierra Nevada son considerados una formación vegetal sensible al cambio climático debido a su carácter relicto y a la presión antrópica a la que han estado sometidos. Para llevar a cabo tareas de gestión y adaptación al cambio global para este tipo de ecosistemas se precisan de estudios a escala de detalle realizados a lo largo de distintos gradientes ambientales. En este trabajo presentamos un análisis multivariante de los robledales de Sierra Nevada con los siguientes objetivos: (i) caracterizar los robledales nevadenses respecto a variables ambientales y forestales; (ii) establecer los valores del hábitat óptimo y marginal de estos bosques; (iii) analizar si existen diferencias entre las diferentes poblaciones; (iv) establecer cuáles son los parámetros ambientales que definen dichas diferencias. Los resultados del análisis de componentes principales (72 % de la variabilidad explicada), muestran que la distancia al mar, la precipitación y las temperaturas máximas y mínimas, son las principales variables que explican la distribución de los robledales en Sierra Nevada. Hemos identificado tres grupos de robledales bien diferenciados (análisis discriminante 89.1 % variabilidad) para la mayoría de las variables ambientales analizadas, mientras que no hemos detectado diferencias para los atributos forestales analizados. En el futuro analizaremos si esta similitud en la estructura forestal se debe a que han sufrido una historia de manejo parecida.

Enlace a la presentación.

Pérez-Pérez, R.; Pérez-Luque, A.J.; Navarro, I.; Bonet, F.J. & Zamora, R. (2013). Seguimiento y divulgación de procesos ecológicos mediante dispositivos móviles: un caso práctico. XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Invitación a la Ecología: Pamplona, 5-10 Mayo.

A pesar de la generalización del uso de los dispositivos móviles en la vida cotidiana, aún no existe una relación directa de su uso en proyectos de investigación. Esto se debe fundamentalmente a la carencia de aplicaciones Ad-Hoc que optimicen el proceso, y que asuman la diversidad de los datos a capturar A su vez, la divulgación requiere de un lenguaje específico que permita al público general, entender y asimilar los conceptos ecológicos En este sentido, en el contexto del Proyecto de Investigación denominado MIGRAME (MIGRAción altitudinal y colonización de hábitats degradados en montañas Mediterráneas), se ha diseñado y desarrollado una aplicación móvil que permite al usuario abordar los siguientes objetivos: la toma de datos en campo para el seguimiento y análisis; la divulgación de procesos ecológicos. La aplicación móvil (disponible en Android e iOS) permite: 1. Configurar los datos a tomar en campo mediante la definición de formularios XForms 2. Exportar los datos tomados mediante correo electrónico con ficheros adjuntos en CSV, o mediante el uso de Servicios Web. 3. Publicar imágenes geo-localizadas en redes sociales, Twitter y Facebook, de hechos anecdóticos o curiosidades identificadas en campo durante la toma de datos. Mediante un proceso sencillo de configuración, el personal implicado en el proyecto, puede definir los datos a tomar en campo, y disponer de una aplicación móvil que le ayudará: en el proceso de adquisición y calidad de los datos, en reducir el periodo de gabinete, y en la divulgación de contenidos a pie de campo.

Enlace al póster

Zamora, R.; Pérez-Luque, A.J.; Benito, B.M.; Bonet, F.J.; Navarro, I.; Pérez-Pérez, R.; Hódar, J.A. & Matías, L. (2013). Cambio global, Migración altitudinal y colonización de hábitats degradados en montañas mediterráneas (MIGRAME). XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Invitación a la Ecología: Pamplona, 5-10 Mayo.

El proyecto MIGRAME tiene como objetivo estudiar la capacidad de migración altitudinal y de colonización de hábitats degradados de los robledales (Quercus pyrenaica) y enebrales (Juniperus communis) de Sierra Nevada en respuesta a dos motores asociados al cambio global: cambio climático y cambios de usos del territorio. En este contexto, planteamos las siguientes hipótesis: 1) Los robledales y enebrales deben estar ascendiendo altitudinalmente en Sierra Nevada como consecuencia del incremento de temperaturas, 2) El abandono de los cultivos de montaña y los aclareos en las repoblaciones debe estar favoreciendo la colonización de la vegetación nativa que antaño ocupaba esos hábitats. Las tareas que estamos desarrollando dentro del proyecto son: 1) realizar un análisis retrospectivo de los cambios de la distribución de estas dos formaciones desde el año 1956, en relación
con los cambios de uso del suelo acaecidos durante las últimas décadas, 2) cuantificar las funciones ecológicas “dispersión de semillas” y “establecimiento de juveniles” a tiempo ecológico actual tanto en el límite altitudinal superior como en los campos de cultivo abandonados y repoblaciones, todo lo cual permitirá 3) realizar pronósticos de los cambios futuros de la vegetación mediante modelado de nicho. Los resultados obtenidos hasta el momento sugieren que la capacidad de migración altitudinal y de colonización de hábitats degradados de los robledales y enebrales en Sierra Nevada responde más a los cambios de uso del territorio que al incremento de temperatura, y que el manejo de la vegetación en el pasado condiciona poderosamente los cambios observados en la actualidad.

Enlace al póster

Autores: Pérez-Luque, A.J.; Pérez-Pérez, R.; Bonet, F.J.; Benito, B.M.; Zamora, R.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES