Dentro del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada se está llevando a cabo el monitoreo de diferentes ecosistemas y de sistemas singulares, como es el caso de los borreguiles. Los borreguiles son sistemas condicionados por la dinámica nival y previsiblemente sensibles a los cambios en la temperatura y la cuantía de precipitaciones. La observación sistemática de sus comunidades puede contribuir en un plazo presumiblemente más corto que otros ecosistemas a evidenciar y calibrar fenómenos de cambio relacionados con el cambio global. La importancia y relativa fragilidad de estos ecosistemas sumada a la existencia de datos previos registrados durante la década de los 80 con metodología semejante, ha derivado en la selección de este ecosistema como indicador de procesos de cambio.

En este seguimiento se están evaluando los cambios en la composición, abundancia y fenología de las especies que componen los borreguiles. Por medio de parcelas de muestreo se registran los taxones existentes y su abundancia estimada en porcentaje de cobertura, así como el número de ejemplares en cada fase fenológica principal (prefloración, floración, fructificación). Toda la información generada en esta metodología (BORREGUILES) se encuentra integrada dentro del Sistema de Información del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Los datos de ocurrencia de las especies así como los datos de fenología y de cobertura asociados además se encuentran integrados dentro de GBIF (ver colección).  Para ello se ha generado un dataset llamado "Phenology of flora of mediterranean high-mountains meadows (Sierra Nevada)" que es un conjunto de datos de ocurrencia de las especies encontradas en las parcelas formateadas de acuerdo al estándar de metadatos DarwinCore. Previamente han sido sometidos a diferentes tipos de validación, principalmente taxonómica y geográfica. 

 

Esquema del diseño de muestreo empleado en la metodología de Seguimiento de Borreguiles. (a) Diferentes puntos de muestreo distribuidos a lo largo de un gradiente altitudinal. En la localidad cota media se ha llevad a cabo muestreos en 1988-1990 y en la actualidad. En cada localidad se llevaron a cabo muestreos en parcelas de 1 metro cuadrado en las cuales se anotó la cobertura de cada taxón así como el estado fenológico de los mismos. Mas información en Sánchez-Rojas CP (2012). 

En los siguientes enlaces se puede descargar el archivo DarwinCore con los datos de ocurrencia de las especies y los datos fenológicos y de cobertura así como los metadatoa asociados: 

Mas información acerca de la metodología en: 

  • Sánchez-Rojas CP (2012). Pastos húmedos de alta montaña: borreguiles. In: Aspizua R, Barea-Azcón JM, Bonet FJ, Pérez-Luque AJ, Zamora R (Eds) Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada: metodologías de seguimiento. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 72–73. [pdf]

 

Resource Citation
iEcolab, University of Granada-Andalusian Environmental Center (Andalusian Institute for Earth System Research) (2014) Phenology of flora of mediterranean high-mountains meadows (Sierra Nevada). 11004 data records. Contributed by University of Granada, OBSNEV, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Sánchez-Rojas CP, Zamora R, Veredas A, Fuentes J, Bautista J, Onieva MR, Robles F, Arrufat M, Martínez M and the rangers of Sierra Nevada National-Natural Park B. Villagomez and D. Morillas. Online at http://www.gbif.es:8080/ipt/resource.do?r=borreguiles and https://obsnev.es/noticia.html?id=7839, version 1.0 (last updated on 2014-10-10). Resource ID: GBIF Key: https://www.gbif.org/dataset/ff7d3d4a-6c31-4876-8339-a1794f7d0316

Autores: Pérez-Luque, AJ; Sánchez-Rojas, CP.; Zamora, R.; Pérez-Pérez, R.; Bonet-García, FJ


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES