La Universidad de Granada ha obtenido financiación dentro de la convocatoria de Operaciones cofinanciadas FEDER (Programa Operativo Pluriregional de España) dirigida a actividades relacionadas con la Infraestructura Europea LifeWatch-ERIC, para desarrollar el “Thematic Center on Mountain Ecosystem & Remote sensing, Deep learning-AI e-Services University of Granada-Sierra Nevada”.

LifeWatch-ERIC es una infraestructura virtual (e-infraestructure) europea de ciencia y tecnología para la investigación y puesta en valor de la biodiversidad en la que España participa junto con otros países como Bélgica, Grecia, Italia, los Países Bajos, Portugal y Eslovenia. LifeWatch es la única Infraestructura Europea (ERIC) que lidera España, y es también la única Infraestructura Europea enfocada temáticamente en Biodiversidad.

Nuestro proyecto va a recopilar, normalizar, analizar, documentar y transferir toda la información existente sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global en ecosistemas de montaña, usando para ello herramientas avanzadas de teledetección, computación y nuevas tecnologías de la información y comunicación. De hecho, nuestro Centro temático sobre Ecosistemas de Montaña Universidad de Granada-Sierra Nevada pretende ser un nodo prototipo en I+D+I para la Infraestructura Europea LifeWatch donde se pongan a prueba nuevas aproximaciones conceptuales, desarrollos analíticos y herramientas tecnológicas. De acuerdo con la filosofía de las Infraestructuras Europeas de Investigación (ERIC), hemos propuesto un ambicioso plan de internacionalización, contemplando también la coordinación nacional y autonómica. Todos los objetivos y acciones establecidos se dirigen a los diferentes usuarios de la propuesta: investigadores, gestores y ciudadanos en general. 

Desde el punto de vista científico, tanto el plan de investigación propuesto como el análisis de la información generada contribuirán decisivamente a mejorar el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas de Sierra Nevada en escenarios de cambio global. Estos objetivos serán abordados por equipos formados por investigadores de la Universidad de Granada pertenecientes a diferentes disciplinas científicas relacionadas con la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el cambio global, las tecnologías de la información y computación y el desarrollo sostenible, en contacto directo con los responsables de la gestión ambiental y los ciudadanos en general. Nuestra participación en la ERIC LifeWatch nos proporcionará acceso abierto a una gran cantidad de bases de datos (de campo, sensores remotos) documentadas y a grandes facilidades de computación (Big data e Inteligencia Artificial), desarrollando laboratorios virtuales de investigación. Nuestro reto es crear y mantener una infraestructura física y virtual para la investigación, seguimiento y transferencia a la gestión (Incluyendo análisis, modelización y síntesis) que optimice la conservación adaptativa de los ecosistemas de montaña y su provisión de servicios ecosistémicos.

Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la colaboración en el proyecto con la Diputación Provincial de Granada garantiza la proyección del conocimiento científico en el territorio antropizado de Sierra Nevada para la resolución de problemas socioeconómicos y ambientales. Gracias a la colaboración con la Diputación también se implementa un ambicioso plan de coproducción de conocimiento y codiseño de actividades participativas basado en el modelo de ciencia ciudadana y educación ambiental. 

El presupuesto con el que contará este ambicioso proyecto es de 6.052.480 euros. El proyecto empezará a implementarse a comienzos del 2021. Para el desarrollo del mismo, trabajarán conjuntamente diversos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, contando también con la participación de la Diputación de Granada.  Los principales centros implicados en el desarrollo del proyecto son el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía-CEAMA, sede del proyecto, y el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, siendo los ecosistemas de Sierra Nevada y de otras montañas europeas, americanas y africanas el foco principal de los estudios comparativos.

Más información sobre los objetivos y paquetes de trabajo (temáticos y trasversales) incluidos en el proyecto se muestran a continuación en el siguiente extracto del proyecto original (Coordinador del proyecto: Prof. Regino Zamora Departamento de Ecología e Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía-CEAMA, UGR).


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
en_USEN es_ESES