Recientemente, se ha publicado en GBIF un conjunto de datos que recopila información sobre diversidad y abundancia de insectos en arroyos y ríos de Sierra Nevada por encima de los 800 m.s.n.m. Los datos cubren una amplia extensión:
- Temporal: con más de 1,700 muestreos realizados desde el año 1905 hasta 2022.
- Espacial: con más de 60 ríos muestreados y un gradiente altitudinal que abarca desde los 800 hasta los 3040 m.s.n.m.
- Taxonómica: con más de 180 taxones identificados en los más de 203,000 individuos muestreados.
Bajo el paraguas del Sierra Nevada Global Change Observatory, este producto integra datos de dos proveedores fundamentales: la University of Granada (equipo de los Departamentos de Ecología y Zoología coordinado por Manuel Jesús López Rodríguez) y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (María del Carmen Fajardo Merlo, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, es la responsable del seguimiento a largo plazo de macroinvertebrados acuáticos).
La recopilación histórica de UGR abarca desde publicaciones antiguas, pasando por tesis doctorales de gran interés científico, hasta datos tomados recientemente en el proyecto Smart EcoMountains. El seguimiento a largo plazo del Observatorio cuenta con datos desde el año 2008, siguiendo una metodología de muestreo constante. Para asegurar la calidad de los datos, éstos han sido revisados por el tutor científico del seguimiento (Manuel Jesús López Rodríguez).
Al integrar datos de distintos proveedores, conseguimos un producto que podemos ofrecer en conjunto y en abierto a la comunidad científica, gestores y público en general. Gracias al trabajo realizado en colaboración con el equipo de gestión de datos del Observatorio, los datos se encuentran publicados en Linaria, el repositorio de datos institucional del Observatorio, y en la infraestructura para datos de biodiversidad GBIF: 10.15470/wqbmkz Para ello, los datos se estandarizaron al formato Darwin Core y se documentaron bajo el estándar internacional EML (Ecological Metadata Language). Próximamente, se les dará mayor visibilidad internacional mediante la publicación de un artículo de datos (data paper) que los describa en profundidad, lo que supone también un sello de calidad en el contexto científico.
Con todo este proceso, y en línea con el apoyo de la Comisión Europea a la Ciencia Abierta (Open Science), garantizamos una gestión de datos bajo los principios FAIR para que éstos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables.
Otra base de datos relacionada con esta temática y publicada también recientemente es «HeadwaterstreamSNevada«, que almacena valiosa información sobre la vegetación de ribera de los ríos y arroyos de Sierra Nevada, así como mediciones de parámetros físico-químicos del agua.
0 Comments