El 31 de Enero de 1748 se publicó una Real Ordenanza del Ministerio de la Marina que contenía instrucciones novedosas de carácter silvícola para su tiempo. Obligaba al señalamiento y localización de los viveros en el monte en cuanto a la insolación y resguardo de los vientos dominantes, la forma y aporcado de las plantaciones con bellotas, los permisos para las cortas en los montes de particulares y los señalamientos y marcado de árboles mediante criterios tecnológicos de tipo dendromórficos para uso de sus maderas en la industria naval. La Real Ordenanza para el gobierno de los montes arbolados de la jurisdicción de Marina se aplica a todos los situados en el espacio de 25 leguas de la costa del mar y ríos navegables.

Metodología

Se consiguió localizar el documento original de este inventario forestal para el municipio de Cañar (antiguos sitios de Cañar y Barjas, pertenecientes al Señorío de Órgiva). El castellano utilizado, al igual que en el caso del catastro del Marqués de la Ensenada, sumado al estilo de escritura dilató su transcripción, para obtener la información de cultivos, usos y sobre todo conteo de arbolado en los diferentes lugares del término municipal.

Results

El primer resultado del trabajo es el acceso al conjunto de documentos originales. Haciendo click en las siguientes imágenes se puede acceder a los mismos:

Inventario forestal de Cáñar

Inventario forestal de Barjas

El segundo resultado es la traducción de las partes del inventario donde se catalogan los recursos madereros para Cáñar y Barjas (antiguamente separada de Cáñar y actualmente parte de su término municipal). El conteo de arbolado y su descripción se realiza dividida por “sitios” dentro de cada municipio. En cada uno de esos sitios, se contabilizan los ejemplares de cada tipo de árbol y sus características, en muchos casos nombrando al dueño de las tierras dónde se encuentran.

en_USEN
es_ESES en_USEN