Los datos climáticos tomados en el entorno de Sierra Nevada proceden de diferentes redes de seguimiento (AEMET, Red de Información Agroclimática de Andalucía, Seguimiento de los Efectos del Cambio global en Parques Nacionales, etc.). Estos datos se almacenan en repositorios de diferentes organismos encargados de la gestión de esta información (AEMET, OAPN, REDIAM, etc.). Sin embargo, aunque están disponibles para que cualquier usuario pueda consultarlos, el acceso y descarga a esa información climática relacionada con Sierra Nevada no ha estado exenta de dificultades: restricciones de acceso y uso, tecnologías obsoletas para la descarga de datos, heterogeneidad en las fuentes proveedoras de datos, etc. Con objeto de mejorar la gestión y el acceso a esta información climática, el Laboratorio de Ecología del IISTA-CEAMA ha diseñado ClimaNevada (http://climanevada.obsnev.es) bajo la filosofía Open Science, que promueve la publicación en abierto de todos los datos de investigación.

ClimaNevada es una base de datos sólida sobre información climática en Sierra Nevada, cuyo objetivo principal es la armonización, normalización, documentación e integración de los datos climáticos existentes en el entorno de Sierra Nevada. Esta base de datos permite tener documentados todos los datos climáticos en términos de localización, estado de la estación/sensor, propietario/responsable de su mantenimiento, estado de los datos, validación, integración, etc. Asimismo, ClimaNevada permite tener una trazabilidad de los registros climáticos en Sierra Nevada, facilitando a los usuarios el acceso a la fuente original de los datos. Además de ello permite incorporar información climática procedente de sensores instalados en proyectos de corta duración, que de otro modo serían difícilmente accesibles. Hasta el momento se han recopilado datos procedentes de 19 redes diferentes, que suman un total de 112 millones de registros y más de 300 estaciones y sensores encargados de registrarlos desde el año 1902 hasta la actualidad.

ClimaNevada permite, a través de una aplicación web con una interfaz sencilla e intuitiva, realizar consultas y descargas del sistema de información, seleccionando simplemente las estaciones, variables y el rango de fechas del cual deseamos descargar datos. En el menú superior podemos encontrar también enlaces a través de los cuales podemos consultar todos los metadatos relacionados con las diferentes redes, estaciones y variables. De igual manera, al realizar cualquier descarga de datos, el fichero comprimido que descarga la aplicación incluirá un archivo con la información relativa a metadatos de las estaciones y variables seleccionadas en la descarga.

El siguiente paso que abordaremos en el marco de la colaboración institucional  existente entre la Universidad de Granada y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía  es la automatización de este proceso de recopilación, formateo e integración de los datos al sistema de información, de forma que ClimaNevada ofrezca siempre los últimos registros disponibles. Paralelamente, se tratarán de incluir en la colección los datos de otras redes de interés y de aquellas que surjan en el futuro.

ClimaNevada es una aplicación que nos ofrece la posibilidad de descarga de datos en bruto, no obstante, en el futuro permitirá además la consulta de la información agregada a través de paneles de visualización interactivos.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEN
es_ESES en_USEN