El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada ha publicado en GBIF los datos del seguimiento de mariposas diurnas que se lleva a cabo desde el año 2008 en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

GBIF es una infraestructura internacional específica para datos de biodiversidad donde se pueden integrar observaciones de especies registradas en campo, como es el caso de la información que se genera en muchos de los programas de monitoreo del Observatorio.

El programa de monitoreo de mariposas diurnas en Sierra Nevada ha registrado un total de 101.424 individuos de más de 100 especies diferentes desde el año 2008. Este seguimiento es fundamental para conocer la evolución de las comunidades de ropalóceros (ej. cambios en la diversidad, riqueza, abundancia o fenología) y relacionarlo posteriormente con diferentes factores ambientales vinculados con motores de cambio global.

Puedes acceder a los datos y consultar información detallada sobre ellos en la plataforma de GBIF-España o bien en su portal internacional.

Polyommatus golgus, licénido asociado a las zonas de cumbres: especie clave para el estudio de los efectos del cambio climático. (Fotografía: José Miguel Barea Azcón).


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEN
es_ESES en_USEN