El proyecto MONTES liderado por el CREAF y participado por otras trece instituciones ha tenido como objetivo entender cómo los cambios del clima, de la composición atmosférica, del uso del suelo y del régimen de incendios, están afectando los montes mediterráneos. 

Varios han sido los estudios que se han llevado a cabo durante los mas de 4 años que ha durado el proyecto. Los expertos y científicos han querido ir más allá de la ineludible investigación y han revisado y reformulado diferentes opciones de gestión forestal para adaptar los montes a estos cambios de dimensión global.

Uno de los resultados ha sido un conjunto de propuestas de gestión forestal presentadas en el libro “Conservar Aprovechando: cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles“. Este libro es fruto de la colaboración de un gran número de científicos del equipo amplio y plural de investigadores que ha desarrollado durante cuatro años el proyecto MONTES-Consolider (CSD2008-00040), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este documento pretende ser una herramienta útil para integrar el efecto del cambio global dentro de la gestión de nuestros montes, teniendo en cuenta que éstos deben ser gestionados tanto por su conservación como para su aprovechamiento. 

Varios trabajos dentro del libro corresponden a estudios llevados a cabo en Sierra Nevada y asociados al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Entre ellos encontramos: 

  • Naturalización de pinares de repoblación: la biodiversidad ante el cambio global
  • Expansión de patógenos por cambios en el clima y el uso del suelo: efectos de la procesionaria del pino en el paisaje
  • Efecto de la saca de la madera quemada sobre el balance de C y la restauración post-incendio
  • Cambios en los usos del suelo y fragmentación

El libro puede descargarse desde este enlace, o consultarse online. También está integrado dentro del gestor de bibliografía del Observatorio de Cambio Global. 

 

 

Autores: Pérez-Luque, A.J.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEN
es_ESES en_USEN