La revista «Ecosistemas» ha editado un monográfico centrado en las investigaciones sobre el cambio global en las montañas.

El cambio global incluye, además del cambio climático, la modificación del uso del suelo, el manejo de los recursos naturales, el aumento paulatino de la presencia de especies invasoras, la destrucción de hábitats, así como la alteración de los ciclos biogeoquímicos. Por ello, «Ecosistemas» ha decidido editar este número que muestra el importante esfuerzo investigador que se está llevando a cabo para entender y tratar de mitigar las consecuencias de estos cambios para la conservación de la biodiversidad y de ecosistemas funcionales (Rodríguez-Echeverría, S. 2021).

El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada ha contribuido a este volumen con dos importantes aportaciones: «ClimaNevada: Base de datos climática del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada«, dónde se presenta una base de datos robusta sobre información climática en Sierra Nevada, que armoniza, documenta e integra datos climáticos procedentes de estaciones meteorológicas y de sensores y «Uniendo macro y microclima en paisajes de montaña: una aproximación conceptual e instrumental«, una propuesta conceptual e instrumental para caracterizar los microclimas en ecosistemas de montaña y avanzar en el proceso de integración entre macro y microescalas.

Rodríguez-Echeverría, S. (2021). Cambio global y montañas. Ecosistemas, 30(1), 2218. https://doi.org/10.7818/ECOS.2218


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEN
es_ESES en_USEN