Desde el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada acabamos de publicar un artículo en Scientific Data que describe en detalle los datos del seguimiento de la cabra montés en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, donde se encuentra la población más numerosa y con mayor diversidad genética de este endemismo.

El monitoreo se lleva a cabo en el marco del “Plan específico de gestión de la población de cabra montés (Capra pyrenaica)” y del protocolo de seguimiento de la cabra montés del Observatorio. Se han registrado un total de 11,436 individuos desde los años 90 hasta la actualidad, datos que ahora se encuentran disponibles para todo el público en GBIF, la infraestructura internacional específica para datos de biodiversidad.

Ciclo de vida del conjunto de datos: (a) toma de datos en campo, (b) digitalización de la información de los estadillos a una base de datos, (c) procesamiento de los datos, (d) estandarización al formato Darwin Core y (e) integración en GBIF.

Este artículo ha sido resultado del trabajo colaborativo entre gestores, científicos y personal técnico del Observatorio, con el objetivo de gestionar los datos del Observatorio siguiendo los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable).

Acceso al artículo: https://www.nature.com/articles/s41597-020-0544-1

Acceso a los datos: https://doi.org/10.15470/3ucqfm


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEN
es_ESES en_USEN