Los cambios en la distribución y abundancia de las poblaciones constituyen una respuesta evidente a las alteraciones ambientales. En diferentes grupos taxonómicos, el ascenso altitudinal es el patrón más comúnmente observado. Debido al incremento de las temperaturas observado en los últimos 30 años (ver Capítulo 1 del dossier de resultados), las especies ascienden en altitud en busca de condiciones más frescas.

En el marco del proyecto GLORIA (Global Observation Research Initiative in Alpine environments) se realizó un seguimiento de vegetación en altas cumbres de Sierra Nevada durante 11 años. Los resultados del mismo, pueden consultarse en el capítulo 5 del Dossier de Resultados publicado por el OBSNEV. En este periodo se han puesto de manifiesto importantes cambios en la vegetación de alta montaña, que implican principalmente:

  • Desapariciones y apariciones de especies. Se ha constatado la desaparición de 13 especies en 11 años, a la vez que se han detectado 5 táxones que no habían sido citados previamente. Además, se ha advertido una acusada reducción del área de distribución de Lepidium stylatum, Viola crassiuscula y Saxifraga nevadensis. Sin embargo, esta tendencia parece revertirse en el periodo 2008-2012. Los resultados obtenidos podrían estar mostrando la capacidad adaptativa de determinadas plantas ante un escenario de calentamiento global.
  • Migraciones altitudinales. Se ha podido constatar un ascenso altitudinal de tres especies (Plantago radicata subsp. granatensis, Pilosella castellana y Eryngium glaciale).
  • Cambios en la cobertura vegetal. Se ha detectado un incremento mayor en la orientación sur y en las localidades situadas a menor altitud (< 3.000 m), mientras que se ha constatado una disminución en la orientación este. Se ha descubierto un reemplazo en las comunidades, con la pérdida de especies que suelen ir ligadas a condiciones de mayor humedad, lo que puede indicar un cambio en la disponibilidad de agua.

El seguimiento a largo plazo permitirá establecer tendencias en las dinámicas de extinción-colonización y expansiones-retracciones altitudinales.

Autores: Lola Álvarez Ruiz


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEN
es_ESES en_USEN